Otro objetivo de los drones: incendios forestales

Estos aparatos que vemos sobrevolando el cielo, ya ni nos sorprenden. Con lo común que se han vuelto últimamente… A algunas compañías se les ha ocurrido la idea de utilizar estos versátiles aparatos no tripulados electrónicos para labores de socorro. Una de las propuestas de estas que exige el uso de drones es el control de incendios. Y lo que sabemos es que un dron sería de gran utilidad para al menos alertar sobre incendios forestales y ofrecer la localización exacta de la misma.

¿Cómo funcionarían los drones contra los incendios forestales?

Cabe destacar que en países como España ya se han probado métodos de control de incendios forestales usando drones. El dron que se utilizó tenía una cámara térmica, que les sirvió a los bomberos para saber qué área del extenso terreno estaba más propenso a sufrir un incendio, y cuál es el punto más caliente del incendio, algo que no es posible sin el uso de esta tecnología, ya que mediante la cámara térmica se mide la temperatura del suelo. Tomando en cuenta que estos drones toman capturas aéreas, el trabajo se facilitaría mucho más.

Otros drones se han ideado con el objetivo de combatir los incendios ellos mismos. Por ejemplo, algunos ingenieros desarrollaron un dron con la capacidad de disparar unas pequeñas bolas llenas de CO2 (Dióxido de carbono) sólido, o hielo seco. Este compuesto químico es uno de los más útiles a la hora de combatir incendios, debido a que el dióxido de carbono es más denso que el aire. Por eso, el CO2 crea una atmósfera que rodea y sofoca el fuego hasta el punto de extinguirlo. Además el CO2 sólido no es combustible, así que no reaccionará con el fuego.

En vista de las propiedades de este compuesto químico, sería ideal para prevención de incendios. Una de los problemas más grandes en este sistema es que si se piensa usar drones más pequeños, no pueden soportar una carga muy grande. Pero esto se solucionaría con drones más grandes. Por supuesto, un incendio grande requeriría el uso de muchos drones…

¿Crees que sería útil el uso de esta tecnología?

Lo más seguro es que pienses que sí. Si reunimos todas las ventajas de asignarle trabajos como estos, que conllevan un alto riesgo para cualquier humano, no queda duda alguna de que la respuesta es positiva ante la alternativa que ofrece este nuevo método. Y no es de extrañar, pues este tipo de precauciones salvarían muchas vidas de animales, y hasta de personas, además de salvar el ecosistema de forma eficiente. Además, al no exigir un tripulante, protege la vida de otra persona, ya que tratar de apagar un incendio forestal (que por lo general es uno de los incendios más descontrolados y grandes que puedan existir), es un trabajo muy riesgoso, al menos para un ser humano… Tocará esperar a ver si en un tiempo se empieza a utilizar en el mundo frecuentemente. No es, para nada, una mala idea.

Opina Ahora o Calla Para Siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *