Drones de vigilancia


Aunque comúnmente conocemos a los drones por ser “juguetes” tecnológicos con los que muchos de nosotros hemos disfrutado tomar fotografías desde los aires, lo cierto es que estos aparatos tienen muchas más aplicaciones en el campo civil y una de ellas es como sistemas de vigilancia para zonas urbanas.

Los drones son capaces de obtener imágenes de video de determinadas zonas urbanas y enviarlas en tiempo real a estaciones de policía u otras agencias de investigación con el fin de mantener controladas las áreas que se observa sin que los elementos humanos tengan que hacerse presentes en el sector.

La diferencia entre estos drones y los que se utilizan para entretenimiento, es que los drones de vigilancia se encuentran equipados con mejores características, como cámaras de alta definición, mayor alcance de las ondas de radio para que el dron pueda ser llevado más lejos, o visión infrarroja para que puedan ser utilizados incluso de noche.

Las empresas recientemente han empezado a incursionar en este sector y algunos de los drones que actualmente se utilizan con labores de vigilancia son los siguientes:

Los diferentes modelos de drones de vigilancia:

AscTec Falcon 8

Este es un dron que se encuentra equipado con 8 hélices que le agregan estabilidad y potencia, además de esto es capaz de sostener una buena cantidad de peso, de esta forma se pueden adaptar a él distintos aparatos adicionales como cámaras o sensores. La cámara del dron tiene un rango amplio de captura por lo que no es necesario mover excesivamente el dron para captar imágenes, lo que permite una mayor estabilidad durante el vuelo.

SCCS Multirotor G4

Este dron permite realizar previamente el trazo de la ruta para que el aparato vuele de forma completamente autónoma, el dron permite vigilar hasta 250 mil metros cuadrados de extensión en un solo día y cuenta con una batería que le permite volar por alrededor de 20 minutos.

Sensefly eXom

La compañía Sensefly no se ha quedado atrás en la fabricación de drones de vigilancia y este aparato cuenta con sensores de estabilización bastante precisos. Si por alguna razón el dron choca con algún obstáculo, retrocede por sí mismo, estabiliza el vuelo de forma automática y continúa con la ruta.

Aunque aún existen algunas controversias legales en torno a la utilización de drones como medios de vigilancia, principalmente por cuestiones de invasión de privacidad de terceros, lo cierto es que el futuro es muy prometedor para estos aparatos que ayudarán en las labores policiacas.

A parte de los drones de vigilancia también te podrían interesar: